Emprende ya! Paso 3 – Invertir

Por qué es importante aprender a invertir?

Cuando tienes un cambio de mentalidad y comienzas a trabajar en tus sueños y haces lo que verdaderamente amas hacer, el dinero comienza a llegar como resultado de todo tu trabajo y tu esfuerzo, pero también como el resultado de tu mentalidad y el amor con el que haces aquello que tanto disfrutas y es ahí cuando logras generar la tan anhelada riqueza.

Pero muchas personas que logran llegar hasta allí, no han sido educados financieramente para saber manejar el dinero y terminan gastándolo o peor aún, invirtiéndolo mal, sin nunca lograr ver un verdadero retorno de su inversión.

Por esto es muy importante, más que el conocimiento o incluso más que la creatividad, saber cómo manejar ese dinero, saber cómo invertirlo y saber cómo hacer que ese dinero trabaje para ti.

Pará qué sirven las inversiones?

Las inversiones sirven para poder lograr tener ese estilo de vida con el que todos soñamos, pero que sólo algunos pueden tener; porque la gran mayoría de las personas no están dispuestas ni a aprender matemáticas, ni a entender de finanzas y mucho menos de contabilidad y tener los conocimientos básico sobre estas materias es fundamental si lo que quieres realmente es crear tu propia riqueza.

No te asustes, no te voy a comenzar a llenar de números y tampoco vamos a hablar de fórmulas matemáticas; es tan sencillo como entender, cuales son ingresos , cuales son tus pasivos y cuales son tus verdaderos activos, para poder crear tu patrimonio. Pero es que las personas ni siquiera parecen preocuparse por estos conceptos tan básicos y necesarios para poder manejar su economía y te aseguro que… no es tan complicado como suena!

Tus ingresos son el dinero que recibes por tu trabajo y por otras actividades que te generan dinero; tus verdaderos activos son aquellas propiedades que te generan más dinero; y no, no es tu casa o tu carro, ya te explico porqué.

Los activos que te generan más dinero son las propiedades (vivienda, locales o vehículos) que tengas arrendadas y que te generan ingresos fijos mensuales, también lo son los derechos de autor o incluso aquellos ingresos de los que no tengas que estar muy pendiente, que también te produzcan dinero, como los blogs, las ventas en Internet o los negocios que no tengas que estar vigilando, porque funcionan como un sistema; tus propiedades como tu casa, tu carro o tu finca no son activos reales, porque no te generan ganancias, sino gastos al mantenerlos y todo lo que te represente un gasto, es en realidad un pasivo.

Tus pasivos son tus gastos, todo lo que tienes que pagar cada mes, como impuestos, seguridad, salud, vivienda, alimentación, vestuario y recreación por nombrar algunos.

Cuando eres capaz de encontrar una estabilidad financiera con tus inversiones, es decir que tus activos pueden cubrir tus pasivos y los rendimientos de tus inversiones pueden volverse a reinvertir para generar aún mas dinero, alcanzas ese nivel de riqueza que muy pocos han logrado; porque no tienes que preocuparte por cubrir tus gastos cada mes, ya que tus activos lo hacen y si quisieras no tendrías que volver a trabajar. Solo unos pocos logran hacerlo, porque como te dije anteriormente son pocos los que están dispuestos a hacer lo que el 99.9% de la población, no hace.

Encuentra en qué te gustaría invertir, porque no todas las inversiones son para todo el mundo!

Si te gusta la idea de algún día ser libre financieramente, quédate y conoce las diferentes formas de inversión que existen. Mi consejo: pruébalas todas, pero una a la vez, para que las conozcas y te des cuenta cuál es la más apropiada para ti, tu bolsillo y tu estilo de vida.

Tipos de inversiones

Acciones
Bonos
Fondos mutuos
Bienes raíces
Trading
Arte

Estilo de vida de los verdaderos inversionistas

No gastan todo, es más reciben su salario y lo primero que hacen es ahorrar (pagarse a ellos mismos), porque ponen a trabajar ese dinero para ellos y saben que más adelante, podrán disfrutar de los rendimientos.

Ahorran el 60% de sus ingresos y llevan un estilo de vida minimalista. Saben que tienen sueños y estos son mas importantes para ellos, que una sociedad para impresionar.

Pasos (explicación del paso a paso)

1. Lo primero es que comiences a ahorrar hasta que tengas una suma adecuada para comenzar a invertir, no lo vuelvas dinero de bolsillo y por más grande que sea la urgencia, no toques esa plata; recuerda que este es el principio de tu riqueza y trata de supera la tentación.

2. Cuándo tengas una suma adecuada y hayas decido en qué invertirla, hazlo y no lo postergues para que evites gastar el dinero en otra cosa.

3. Cuando hayas realizado tu inversión, continúa ahorrando y vuelve a invertir cuando llegues a la suma adecuada nuevamente.

4. Ya verás, que con el tiempo vas a comenzar a formar tu patrimonio, haciendo crecer tus activos. Esta es la fórmula y muchos ya lo han logrado, así que no te des por vencido y vive la vida que pocos están dispuestos a vivir, para que un día tengas la vida que pocos pueden; bien sabes que vale la pena, así que tu decides.

Lo más importante!

Aquí te dejo mi decálogo de los libros que me enseñaron todo lo que sé, (y en el orden que los leí) sobre libertad financiera e inversiones por si realmente quieres profundizar más en el tema:

1. Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki
2. Piense y hágase rico de Napoleón Hill
3. El cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki
4. Psicocibernética de Maltz Maxwell
5. Trading en una semana de Borja Muñoz
6. Bolsa para dummies de Josef Arjam
7. Day trading y operativa bursátil de Francisca Serrano
8. El entrenador de trading de Brett N. Steenbarger
9. Psicología del trading de Brett N. Steenbarger
10. Análisis técnico de los mercados financieros de John J. Morphy

Que necesitas: identificar tu personalidad como inversionista, establece un monto mensual de inversión y no olvides salir de deudas como primer paso.

Espero que te haya gustado mi artículo y que te haya ayudado a entender mejor, como funcionan las finanzas personales para construir tu propia riqueza, si te animas a construirla, aquí estoy para orientarte en lo que más pueda, déjame tus comentarios y como siempre te digo: recibe un abrazo gigante de mi parte y continua brillando, con amor Luisa!

2 thoughts on “Emprende ya! Paso 3 – Invertir”

  1. Clavijolozano61@gmail.com dice:

    Me encanto Luisita, Felicitaciones!! Muy clara la comunicación y bastante edificante.
    Un abrazo y mil bendiciones

    1. Luisa Izquierdo dice:

      Muchas gracias Lucero por tu comentario, me alegra que te haya encantado. Cuéntame cuando comiences a emprender para darte consejos adicionales o sobre los temas que te gustaría leer aquí y quisieras mas información. Recibe una gran abrazo de mi parte, con mucho amor Luisa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *